El presidente Donald Trump se debate entre comprar el territorio o usar la fuerza militar

0

EE.UU. evalúa distintas opciones para quedarse con Groenlandia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que cualquier ataque estadounidense contra el territorio podría significar el fin de la OTAN. Varios países europeos se expresaron a favor de la isla.
La Casa Blanca afirmó este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su gabinete están estudiando distintas opciones para tomar el control de Groenlandia y que eso incluye el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El secretario de Estado, Marco Rubio, le informó a un grupo de legisladores que Trump estaría dispuesto a comprar el territorio autónomo danés, según medios estadounidenses. En respuesta, distintos países europeos se posicionaron a favor de la isla y la no injerencia norteamericana.

“Un importante objetivo en política exterior”

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en un comunicado que “el presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”. “El presidente y su equipo están analizando diversas opciones para alcanzar este importante objetivo en política exterior y, por supuesto, el uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, agrega el texto publicado tres días después de que Washington ejecutara una operación militar en la que capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras el traslado del líder chavista a Nueva York para encarar un juicio federal por presunto narcoterrorismo, el gobierno de Trump subrayó que Washington actuará de manera unilateral para defender lo que considera intereses de seguridad nacional y el propio mandatario republicano volvió a mencionar que su país necesita controlar Groenlandia para asegurar las rutas marítimas árticas.

El lunes mismo el jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró en una entrevista que Washington debería controlar la isla y que nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de Groenlandia. “¿Con qué derecho Dinamarca ejerce control sobre Groenlandia?”, aseguró Miller sobre el territorio autónomo que depende de la corona danesa.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, denunció las declaraciones de Miller en diálogo con el canal de noticias CNN, advirtiendo que el asesor de Trump dio una definición muy clara de imperialismo. “Sospecho que la gente de todo el mundo está diciendo: ‘Estamos volviendo adonde estábamos hace 100 años, o hace 50 años, cuando los países grandes y poderosos explotaban a los países más pobres por sus recursos naturales’”, mencionó Sanders.

Contrario a los dichos de Leavitt y Miller, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo a los legisladores que las recientes amenazas de la administración contra Groenlandia no indicaban una invasión inminente y que el objetivo es comprar la isla a Dinamarca, informó el diario The Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con las discusiones. El funcionario no detalló ante los congresistas cómo funcionaría el plan, pero dijo que los principales asesores del presidente están trabajando en una propuesta actualizada para abordar la situación.

A su vez el enviado especial de Trump para Groenlandia, Jeff Landry, defendió la independencia de la isla con acuerdos económicos con Washington y descartó que el presidente estadounidense quiera tomarla por la fuerza. “Creo que el presidente apoya una Groenlandia independiente con vínculos económicos y oportunidades comerciales para Estados Unidos”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC.

Europa unida en rechazo

Dinamarca recibió en las últimas horas el respaldo de varios países europeos y de Canadá por las recientes amenazas de Trump, una cuestión que Copenhague quiere discutir con Marco Rubio lo más pronto posible. Así la confirmó el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, al término de una reunión de urgencia de la comisión de Exteriores del Parlamento, en la que se trató la relación con Estados Unidos.

“Hemos acordado que es hora de pedir una reunión con nuestro colega estadounidense. Y eso hicimos. No puedo decir cuándo será”, dijo Rasmussen, quien habló de la necesidad de aclarar algunos malentendidos, como que Dinamarca ha descuidado la defensa de la isla o que ésta se encuentre llena de barcos chinos.

La solicitud de la entrevista con Rubio había sido adelantada minutos antes por la consejera de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, quien también estará presente en la hipotética reunión. Rasmussen resaltó que Dinamarca no puede acceder a la petición estadounidense de darle Groenlandia, por lo que pidió respeto para lo que considera una “línea roja”.

Los líderes de seis países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia) y los ministros de Exteriores del resto de países nórdicos, así como Canadámostraron su respaldo a Dinamarca y a Groenlandia. “Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”, consta en el texto de los líderes europeos.

En otra declaración, los ministros de Exteriores de Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca defendieron la soberanía de Groenlandia y la inviolabilidad de las fronteras. El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró también que su país “siempre apoyará la soberanía e integridad territorial de Dinamarca, incluida Groenlandia”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania que España no va a admitir que se amenace la integridad territorial de un Estado europeo. “España no va a ser cómplice de tal atropello”, afirmó Sánchez. “No podemos aceptarlo, no lo vamos a hacer como país, como gobierno”, remarcó.

La cuestión de la OTAN

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en palabras a la televisión pública danesa DR el amplio apoyo, que deja de manifiesto que Dinamarca no está sola. También advirtió que cualquier ataque estadounidense contra Groenlandia podría significar el fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, también se mostró agradecido en la red social Facebook por el respaldo de los socios europeos y pidió al gobierno de Donald Trump “un diálogo respetuoso a través de los canales diplomáticos y políticos correctos”.

Groenlandia tiene una población de unos 57 mil habitantes en 2,1 millones de kilómetros cuadrados y depende de los ingresos de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre cerca de la mitad de su presupuesto. La toma de este territorio por parte de Estados Unidos por medio de la fuerza afectaría el acuerdo central que sustenta la alianza militar de la OTAN, de la que Dinamarca y Estados Unidos son miembros fundadores. En virtud de ese tratado, un ataque contra cualquier miembro se considera un ataque contra todos los miembros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *