El Gobierno negocia con la CGT
La abogada que asesora Bullrich por la reforma laboral hizo agua al explicar el proyecto
Josefina Tajes defendió el proyecto del Gobierno y aseguró que es falso que la postergación del debate en el recinto se dio porque no contaban con los números suficientes. Qué dijo sobre el derecho a huelga.
La abogada laboralista y asesora de Patricia Bullrich en el armado de la reforma laboral, Josefina Tajes, defendió el proyecto del gobierno y blanqueó que se limitará el derecho a huelga de los trabajadores. Además, dijo que buscan negociar con sindicatos y bloques opositores algunos apoyos y aseguró que “está toda la agenda abierta al diálogo” en medio de las renovadas críticas de las organizaciones de trabajadores al proyecto.
La aclaración surge después de que el texto se aprobara en comisiones, pero se postergara su debate hasta febrero, dato que se vinculó inmediatamente con la idea de que el Gobierno no tenía los números necesarios para su aprobación.
“Está toda la agenda abierta al diálogo. Tergiversar es muy fácil. La ley de modernización laboral tiene dictamen de mayoría aprobado de diciembre. Es falso es decir que no tenía la mayoría y por eso se dilató el tratamiento”, dijo Tajes.
Y añadió: “Eso es falso. El tratamiento se postergó precisamente para tener la posibilidad de que se hable en el Senado, para que todas las fuerzas, las cámaras empresariales, los representantes de trabajadores, puedan venir y sentarse”.
Este planteo genera un gran contraste con la actitud que hasta acá mostró el Gobierno de Javier Milei, que lejos de buscar el diálogo y escuchar opiniones, se impuso con decretos y vetos.
“Se dicen mentiras”, se escudó Tajes, quien afirmó que “la CGT en ningún momento presentó un plan, ni siquiera un esbozo de una modernización”. “¿No somos conscientes de que acá tenemos que sumar trabajadores al sistema?”, se preguntó la abogada laboralista.
Reforma, no; “modernización”
Al ser consultada sobre el proyecto, Tajes lanzó una acérrima defensa: “Quiero aclarar que esto se trata de una modernización, no de una reforma. Porque si bien se introducen cambios, las reformas tienen otro significado”.
Dejando de lado los puntos más polémicos del texto, la asesora de Bullrich dijo: “Yo lo que quiero aclarar es que los beneficios están dados en función de lo que ocurre con el mercado laboral, donde tenemos más de la mitad del mercado que atraviesa una situación de trabajo no registrado”.
“Eso trae otra serie de conflictos. Porque el derecho del trabajo no puede pensarse igual que en año 70. Las nuevas generaciones tienen otras necesidades. Valoran otras cosas. Y esto no se está dando”, dijo.
Tras lo que afirmó: “Entonces se impone un cambio que fije condiciones y reglas claras y precisas. Que son las regalas que se fueron desvirtuando. Y por las cuales hay mucha parte, no el oficialismo, que dice que no hay tal crisis con los juicios laborales; pero lo cierto es que existe”.
Respecto de la censura de los derechos de los trabajadores de hacer paro, Tajes blanqueó que el proyecto “limita” el derecho a huelga. “El derecho a huelga existe, solo se lo está limitando”, afirmó.
Luego, finalizó señalando que la idea es acompañar la reforma con beneficios impositivos: “Se va a necesitar de una fiscalización, porque usted ofrece una serie de beneficios para poder incorporar a esa masa a la registración y que tenga derechos”.
“Y está ofreciendo beneficios en cargas patronales. Para la incorporación de nuevo personal va a tener casi el 50 por ciento de las cargas. Y por un período de cuatro años”, dijo.
Y cerró: “Se ofrecen beneficios para incorporar a la masa de trabajadores a aquellos que no están. Porque tenemos que ser conscientes de que esto no se dio en los últimos dos años, sino en muchos. ¿No le parece que algo hay que ajustar?”.
