Delcy Rodríguez pidió “máxima celeridad” para aplicarla

0

Venezuela aprobó la Ley de Amnistía y comenzaron las liberaciones

La Asamblea Nacional votó la norma durante la madrugada. Incluye hechos o “faltas cometidas” durante diferentes episodios de crisis política ocurridos entre 2002 y 2025.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves, de manera unánime, una histórica ley de amnistía para presos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025. Excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra los ciudadanos, la soberanía y la integridad del país suramericano.

La nueva legislación excluye también de la aplicación de la amnistía los delitos sobre violaciones graves a los derechos humanos, de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas, así como delitos previstos en la ley contra la corrupción.

Igualmente, establece la exclusión de personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por “promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial” de Venezuela por parte de “Estados, corporaciones o personas extranjeras”.

Los diputados aprobaron conceder la amnistía sobre hechos o “faltas cometidas” durante diferentes episodios de crisis política ocurridos entre 2002 y 2025, como el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002, el paro petrolero de finales de ese año y principios de 2003 y las protestas antigubernamentales de 2013, 2017 y 2024.

Además, se designó una comisión especial conformada por 23 diputados -entre opositores y chavistas– que desarrollará e implementará “mecanismos” para asegurar el cumplimiento de la ley, que ya fue enviada a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para su firma y posterior publicación en la Gaceta Oficial.

En el artículo 7, objeto de diferencias entre los parlamentarios y por el cual se postergó el debate la semana pasada, se establece que las personas deben presentarse ante los tribunales para solicitar la amnistía y permite que aquellos que no se encuentren en el país puedan hacer el procedimiento a través de un representante legal.

Entretanto, en el artículo 11 se indica que el tribunal competente verificará las condiciones de la amnistía en cada caso y decretará la nulidad de todos los procesos en curso o la revisión de las sentencias firmes para que se anulen a través de una “sentencia de reemplazo”, en un lapso “que no excederá de 15 días continuos”.

La legislación también dispone que las personas beneficiadas por esta ley que cometan delitos después de la entrada en vigencia de la amnistía serán procesadas con normalidad según la legislación.

Delcy Rodríguez pide “máxima celeridad”

La presidenta encargada de Venezuela pidió este jueves al Parlamento, al programa que promueve el diálogo político y a la comisión que busca reformar el sistema de justicia, que den “máxima celeridad” a la aplicación de la histórica ley de amnistía aprobada para presos políticos en el país suramericano.

Rodríguez dijo sentirse “muy complacida” por la aprobación de esta legislación tras recibir a la comisión que hará seguimiento al cumplimiento del proceso de amnistía en el palacio presidencial de Miraflores, donde también estaba presente el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, así como el presidente del Parlamento y su hermano, Jorge Rodríguez.

La líder chavista firmó la ley para que pueda ser publicada en la Gaceta Oficial y comience su aplicación.

También pidió al Parlamento, al programa para la convivencia y la paz y a la comisión para la revolución judicial que evalúe casos que no están contemplados en la recién aprobada ley para “curar heridas, reencauzar la convivencia democrática” y la justicia.

“Yo pido a toda Venezuela que nos aboquemos a esa tarea tan fundamental como una de las grandes virtudes de nuestra república, que debe ser la justicia”, añadió.

“Para que quede claro, la amnistía es un perdón”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, insistió en que la ley de amnistía sancionada este jueves es un perdón para personas que cometieron delitos en el país.

“Para que quede claro (….) amnistía es un perdón a cierto tipo de delito”, dijo Rodríguez durante la sesión parlamentaria, y agregó que “uno no perdona a quien no haya cometido una falta” establecida en las leyes.

“Que nadie entienda que estamos aquí amparando la impunidad. No, es un perdón que está decidiendo el país político de Venezuela, a instancia y solicitud de la presidenta encargada”, explicó el diputado.

Primeras liberaciones

El opositor Juan Pablo Guanipa, colaborador de la Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, fue liberado durante la madrugada de este viernes tras la aprobación de la Ley de Amnistía.

“Quiero confirmar que ya estoy en libertad plena”, dijo Guanipa en su cuenta de la red social. El también exdiputado consideró que la ley aprobada en el Parlamento “no es ninguna amnistía” sino un documento que pretende “chantajear a muchos venezolanos inocentes” y que excluye a gente que todavía se encuentra encarcelada.

“Los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *