España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y reforzará el control sobre las plataformas digitales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y avanzará en una serie de medidas destinadas a reforzar el control y la regulación de las plataformas digitales.
El anuncio fue realizado este martes durante su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái y reúne a jefes de Estado y de Gobierno de distintos países.
Según explicó Sánchez, el objetivo es convertir el espacio digital en un ámbito “más saludable”, para lo cual la próxima semana el Gobierno aprobará un paquete de medidas que incluirá la obligación de las plataformas de implementar controles efectivos y barreras reales que impidan el acceso de menores de 16 años a las redes sociales.
Responsabilidad de las plataformas
El mandatario español también confirmó que los directivos de las plataformas digitales deberán asumir responsabilidades legales por las infracciones que se cometan en los servicios bajo su control. En ese sentido, adelantó que se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales.
Además, el Gobierno estudiará junto a la Fiscalía posibles vías de investigación sobre eventuales infracciones legales cometidas por plataformas como Grok, TikTok e Instagram.
Sánchez advirtió que las redes sociales “se han convertido en un Estado fallido”, donde “se ignoran las leyes, se toleran los delitos y la desinformación vale más que la verdad”.
Huella de odio y coordinación europea
Entre las iniciativas anunciadas, también se encuentra la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita identificar lo que el presidente denominó una “huella de odio y polarización” en el entorno digital.
Asimismo, informó que España se sumó a otros cinco países europeos en la llamada Coalición de los Dispuestos Digitales, un espacio de coordinación para avanzar en una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales. La primera reunión de esta coalición se realizará en los próximos días.
Preocupación por delitos y desinformación
Como ejemplo de los riesgos actuales, Sánchez mencionó que TikTok fue acusada de tolerar cuentas que difunden pornografía infantil generada por inteligencia artificial, que Instagram habría espiado a millones de usuarios de Android y que Facebook fue utilizada para campañas de desinformación e interferencia extranjera en procesos electorales.
Según el presidente, estas situaciones refuerzan la necesidad de una regulación más firme para proteger a los usuarios, en especial a niños y adolescentes, y garantizar el cumplimiento de la ley en el universo digital.
