Nace el Frente de Sindicatos Unidos contra la reforma laboral
En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se presentó oficialmente el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), un nuevo espacio gremial que reúne a organizaciones de la CGT y de las dos CTA con el objetivo de enfrentar la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.
El FreSU está integrado por gremios como la UOM, APLA, la Federación de Aceiteros, ATE, La Fraternidad y otros sindicatos que, según los organizadores, suman cerca de medio centenar de organizaciones. En el encuentro se acordó un plan de lucha federal que incluirá movilizaciones en Córdoba y Santa Fe, los días 5 y 10 de febrero, para culminar el 11 de febrero con una gran marcha frente al Congreso, coincidiendo con la fecha prevista para el tratamiento del proyecto en el Senado.
Desde el nuevo frente sindical sostienen que no existe margen para la negociación, ya que consideran que ninguno de los artículos del proyecto beneficia a los trabajadores y trabajadoras. En un duro documento difundido tras la reunión, afirmaron que la iniciativa oficial “por la magnitud de los derechos que deroga y la profundidad de los retrocesos que introduce, sólo es comparable con la reforma laboral de la dictadura cívico-militar de 1976”.
El texto también cuestiona la falta de diálogo democrático y denuncia que el Gobierno busca imponer la reforma mediante negociaciones a espaldas del pueblo trabajador, con gobernadores que estarían dispuestos a intercambiar apoyos legislativos por beneficios coyunturales para sus provincias.
El FreSU advierte que la reforma responde a un modelo económico basado en salarios bajos, empleo precario y debilitamiento sindical, y anticipa que los trabajadores estatales que integran el frente evalúan convocar a un paro general el día en que el proyecto llegue al recinto.
